Orientación para víctimas de asbestos

asbestos

En los últimos años, ha sido notable el número de personas que ha manifestado las consecuencias de haberse expuesto, en algún momento de su vida, al asbestos y aunque pudiéramos pensar que es sencillo encontrar la orientación adecuada para emprender las acciones legales correspondientes, la realidad es otra.

Ahora bien, hay quienes se preguntan, por qué antes no se registraban tantos casos de asbestosis, mesotelioma o cáncer de pulmón y lo hacen con el objeto de poner en duda la relación que las víctimas establecen entre su enfermedad y el amianto, dando a entender que posiblemente tales denuncias están motivadas por un interés económico y no con el objetivo de que se haga justicia.

Lo que muchos no saben, es que los efectos del asbesto en la salud se manifiestan entre 30 y 50 años después que las fibras contaminadas han sido inhaladas, y en el caso de España, fue durante la década de los 70 que las industrias que utilizaban dicho elemento alcanzaron su mayor auge, por tanto, es comprensible que sea ahora cuando veamos incrementarse el número de víctimas.

 

¿Dónde buscar ayuda?

Es natural que al enterarnos de los riesgos derivados de la exposición al asbesto, tengamos dudas o incluso algo de miedo por lo que podría pasarnos. Afortunadamente, diversas asociaciones sin fines de lucro han surgido con el fin de prestar ayuda y asesoramiento al respecto.

Una de ellas, es AVIDA (Asociación de Víctimas del Amianto), la cual además de informar, ofrece orientación acerca de las acciones idóneas a realizar, un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores y representación jurídica para garantizar que estos puedan ejercer sus derechos oportunamente.

Al igual que esta, existen otras que poseen los mismos objetivos e igualmente han tenido éxito en la defensa de los derechos de sus representados. Si requerimos asesoramiento o bien, queremos cooperar con ellas, no dudemos  en contactarles a través de sus páginas web.

De igual forma, no olvidemos contratar los servicios de las empresas expertas en retirada del amianto, este paso es fundamental si queremos tener un entorno libre de dicho material y llevar una vida tranquila, sin amenazas a nuestra salud.

Deja una respuesta