Las ciudades crecen a un ritmo vertiginoso; sin embargo, es responsabilidad de los moradores asegurarse de que el entorno siga siendo bonito y seguro, a pesar de la cantidad de años que pueda haber pasado desde que se construyó el inmueble. Por esto, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria y un arquitecto técnico en Madrid está en capacidad legal y práctica de realizarla.
Por ley, los propietarios de los edificios que datan de más de 20 años desde su levantamiento o rehabilitación profunda, deben poseer un certificado de aprobación de su primera ITE; esto con objeto de acreditar las condiciones en las cuales se hallan las fundaciones y la estructura en sí. Posteriormente, repetirán el proceso cada década. El coste de la inspección dependerá de sus dimensiones, antigüedad y tipo de construcción.
La municipalidad cuenta, en consecuencia, con un registro centralizado de los inmuebles de la ciudad. Este incluye: su localización y nivel de protección adjudicado, fecha en la que fue construido, ITE realizadas anteriormente con los resultados obtenidos y, por último, constancia de reparación de los daños o deficiencias detectados.
¿Qué abarca una ITE?
El arquitecto técnico que usted contrate, después de realizar la evaluación del caso, presentará un documento que contendrá, por lo menos, la condición general en la que se encuentran:
- Los cimientos y la estructura, observando con cuidado si hay fisuras en las paredes y manchas de humedad (señal de una filtración oculta).
- Todas las fachadas del inmueble (interiores, delanteras, traseras y medianeras). Deberá prestar una atención especial a aquellos elementos que pudieran representar un riesgo para los transeúntes en la vía pública. Ej.: salientes de las terrazas, placas atornilladas, avisos publicitarios, etc.
- Las cubiertas (techos, paredes externas y azoteas).
- Las tuberías de aguas blancas y negras.
Además, debe incluir al final la palabra FAVORABLE, si el estado general encontrado alcanza o supera el mínimo permitido o DESFAVORABLE, si, por el contrario, existen problemas que necesitan resolverse. En el segundo caso, el área de la municipalidad encargada de estos servicios enviará inspectores que constaten lo establecido en dicho informe, emitirá las licencias requeridas para efectuar las reparaciones y verificará la satisfacción de las mismas.